Del Centro de América del Norte/ Estados Unidos …Hasta La Perla de Occidente/ Guadalajara

Después de cuatro décadas de ausencia regresé para reencontrarme con las jugosas y picantes  tortas ahogadas, las auténticas jericallas, y la cremosa mezcla de frutas tropicales en las escamochas, eso y otras muchas creaciones continúan ofreciéndose en su lugar de origen: Guadalajara, Jalisco, Mexico.

José Clemente Orozco’s 52 murals on display at Hospicio Cabañas in Guadalajara. Photo: Ximena N. Beltran Quan Kiu.

Al recorrer nuevamente las calles centrales de la ciudad no descubrí cambios notorios, lugares emblemáticos como el Hospicio Cabañas, hoy convertido en Museo, continúa exhibiendo los murales y el arte histórico de José Clemente Orozco, el propio edificio es considerado patrimonio cultural por su belleza e incalculable valor, junto al Teatro Degollado y los palacios de gobierno, municipal y estatal, todo en conjunto es muestra imborrable de la arquitectura del siglo XIX enmarcada por los paisajes de sus alamedas, kioscos y fuentes relatan el origen y desarrollo de la Perla Tapatía, nombre que rinde honor a la ciudad por sus riquezas naturales.

Writer Elizabeth Quan Kiu walking through a field of harvested agave plants at Casa Cascahuin in Tequila, Jalisco. Photo by Ximena N. Beltran Quan Kiu.

Jalisco ha sido pródigo generando talento, su gente le ha dado renombre a nivel internacional. De diversos ámbitos han surgido talentos de esta tierra donde nació el tequila, -bebida que lleva el mismo nombre de la entidad que lo produce, Tequila, Jalisco-. Renombrados pintores como José Clemente Orozco, el escritor Juan José Arreola, María Izquierdo, de las primeras mujeres en exponer sus pinturas fuera de México; el cineasta Guillermo del Toro y el grupo musical Maná. Mientras que en el deporte, son relevantes los nombres del futbolista Javier “Chicharito” Hernández, la golfista, Lorena Ochoa, “Checo” Perez, piloto de la F1 y en la música vernácula, Vicente Fernandez, reconocido a nivel mundial.

Afortunadamente y para satisfacción del mundo la producción de personajes sobresalientes en esta tierra continúa en proceso constante, surgiendo nuevas alternativas que combinan el Jalisco tradicional y emblemático, el de calles pintorescas, edificios que son joyas de la arquitectura y la abundancia de recursos naturales; con la evolución del tiempo actual, sin olvidar su pasado cultural, sin tampoco ignorar el avance que exigen los tiempos modernos.

MODA Y ALTA COSTURA

El taller de diseño y costura de Benito Santos, es una muestra de esa combinación de habilidad y talento en el que los colores típicos de Jalisco, sus mujeres, escenarios y otros elementos tradicionales se encuentran en las creaciones del diseñador, originario de Tepehuaje de Morelos, Jalisco.

Mexico’s iconic designer Benito Santos at work in his Guadalajara studio. Photo by Ximena N. Beltran Quan Kiu.

Durante nuestra visita a su centro de trabajo, un edificio que incluye oficinas, área de diseño y taller de costura, quedó demostrado su talento innato cuando en solo minutos trazó sobre paneles de acrílico, siete diseños femeninos diferentes; resaltando la elegancia, líneas definidas y alegres colores en los que fue perceptible la influencia de estilos de las luminarias de la época dorada del cine, como María Felix o Dolores del Río; influencia que Benito aceptó mientras concluía los delicados bosquejos, mismos que generosamente entregaría a cada una de las asistentes.

Esfuerzo, inspiración, dedicación y búsqueda han sido los elementos que han acompañado los pasos del hoy reconocido diseñador, quien antes de encontrar su lugar en la moda y confección fue estudiante de medicina, profesión de la qué aclaró haber concluido, a pesar de muchas limitantes por haber crecido dentro de una familia de escasos recursos. Tiempo más tarde Benito  encontraría su verdadera vocación en el mundo de la moda. En palabras del propio artista, es precisamente esa parte de su vida la quiere que se conozca, su origen humilde, donde sus años de juventud transcurrieron entre los sembradíos al lado de su padre, mientras que sus ratos libres transcurrían dibujando en cualquier hoja de papel.

Al encontrar su lugar dentro de la moda y el diseño, proyectando en cada creación ese atuendo imaginado, soñado por muchas mujeres, Benito Campos también ha alcanzado su sueño, el de vestir y recrear  la imagen de la figura femenina. Ximena Navarrete, reina de belleza ha sido una de sus inspiraciones, así como personajes de otras partes del mundo que han tenido la oportunidad de presenciar sus exposiciones tanto dentro como fuera del país. Sin embargo, los sueños del jalisciense aún continúan y uno de ellos es llegar a vestir a Salma Hayek o Eiza González.

DISEÑO Y PINTURA

Interior of Claudio Limón’s studio in Guadalajara. Photo by Ximena N. Beltran Quan Kiu.

Claudio Limón es otra muestra  de las aportaciones y mezcla de elementos nuevos y tradicionales en la Guadalajara de hoy.  Claudio es originario de Los Altos de Jalisco  y su arte está en apoderarse a través de la pintura de sus sueños nocturnos y otros momentos de la vida cotidiana que se ven reflejados en su obra. Flores, alegres colores son alegorías de sus noches de descanso que son  plasmadas con su estilo, mismo que hace recordar el arte del cubismo representado por el pintor Picasso.

Claudio Limón and Elizabeth Quan Kiu in conversation. Photo by Ximena N. Beltran Quan Kiu.

Tuve la oportunidad de sentarme junto a Claudio para desayunar en el Mercado IV Centenario de Guadalajara, en los  “Los Yunaites” , lo que me permitió platicar de cerca con él de manera casual, sin las formalidades que contiene la palabra “entrevista". A primera impresión su presencia es la de un joven serio, estudioso y dedicado, lo cual puede ser cierto, dependiendo de la situación. Para Claudio aplica la frase hoy de moda: “sin filtros”,  natural, espontáneo y sin poses que en ocasiones son adquiridas por talentos nuevos, como producto de un arte reconocido dentro y fuera del país, o el halago de expertos en el tema; todo ello el artista lo ha experimentado pero sigue viviendo en la realidad del mundo tapatío que lo vió nacer;  características que se ven reflejadas en su obra.

Claudio comparte que mucho de su arte está inspirado en sus sueños -que los recuerde al despertar, ¡es otra cualidad! Los títulos de su arte también reflejan lo natural de su estilo y personalidad: “Hoy me acordé de ti” o “Soñé que te llevaba flores”, son algunos. Sus temas son genuinos, realistas y sencillos que llevan el toque personal del joven que desde su niñez dibuja  siendo sus inseparables juguetes, el papel y los lápices de colores. Durante nuestra conversación pude percibir a un artista de gran introspección en donde no sólo sus sueños, sino su propia espiritualidad jugaban un rol primordial durante la conversación.

Inside Claudio Limón’s studio. Photo by Ximena N. Beltran Quan Kiu.

Tiempo después Claudio Limón nos invitó a su estudio una casona antigua rodeada de grandes árboles que albergaba todo tipo de follaje, propiedad que había pasado de ser un lugar antiguo a un lugar remodelado, fusionando así también la cultura tradicional con una  arquitectura moderna. Coloridos retratos con flores, mensajes alegres llenos de optimismo y confianza decoraban el interior desde la entrada, lo que me recordó nuestra conversación durante el desayuno donde comentó: “pocas veces encontrarán en mis obras tonos oscuros”.

La bienvenida a su estudio fue el inició de una meditación que luego daría paso a la elaboración de un autorretrato de cada una de las presentes. De esta manera el artista mostraba al ser que trabaja del interior hacia el exterior, su sensibilidad viene desde adentro, de lo inmaterial hasta lograr unificarlo y expresarlo de acuerdo a la realidad moderna, presente y cotidiana. Su pasado, sus costumbres y su mundo actual son el resultado de su arte y estilo. Su identidad cultural está presente en su obra que también ha sido presentada en los diseños para el tequila “Don Julio” y otras reconocidas firmas de Guadalajara con tradición de servicio y progreso.

Xrysw Ruelas, chef and owner of Xokol, and Elizabeth Quan Kiu in conversation. Photo by Ximena N. Beltran Quan Kiu.

COCINA TAPATIA

Por su parte el arte culinario en Guadalajara, lejos de cambiar ha regresado a sus raíces con fuerza y de esta manera rescata su historia original recreandola a través del toque mágico de la “cocinera tapatía” Xrysw Ruelas, a quien visitamos en su propio restaurante en Guadalajara, Jalisco, Xokol. Xrysw hace honor a su nombre en la cocina (significa pieza de oro en griego), colocando en el mapa de la gastronomía mexicana a su natal Guadalajara, de la cual dice, está respaldada por más de 100 municipios y cada uno de ellos tiene gran variedad de ingredientes y numerosos platillos que ofrecer para deleitar el paladar.

Interior of Xokol in Guadalajara, Jalisco. Photo by Ximena N. Beltran Quan Kiu.

Xrysw, pronunciado Jri-so, después de repetirlo más de una vez tanto por la singularidad del nombre, como por lo especial de la pronunciación, además del esfuerzo que haciamos por vencer los obstáculos auditivos propios de un restaurante, en el que las múltiples conversaciones y el movimiento en la cocina,  solo dividida  entre el público y cocineros por una barra que separaba a degustantes y entusiastas trabajadores del arte culinario que se movían armónicamente entregando patillos a los meseros; entre lo que se incluía la misma chef, distribuyendo entre las largas mesas y bancas comunitarias las órdenes, que eran recibidas junto con una breve explicación sobre los ingredientes de la preparación elegida.

De acuerdo a la Chef Ruelas,  la cocina jalisciense había estado olvidada y sólo Oaxaca, Puebla y en ocasiones Yucatán, han sido mencionadas con frecuencia dentro de la gastronomía mexicana. Sin embargo, Xrysw, que creció entre la preparación y venta de tacos y tamales al lado de su familia, atribuye a la investigación y al rescate de recursos originales de la región, su estilo auténtico en la cocina. Uno de ellos es el quelite , del cual ha surgido un taco de su creatividad que incluye cinco clases diferentes de esta verdura náhuatl, a la que se le atribuyen propiedades altamente nutritivas.

En la cocina del restaurante Xokol, a la vista de los comensales se pueden observar los instrumentos de trabajo, entre los que se pueden reconocer el metate, el molcajete, un gran comal de barro, jarros, cazuelas tanto de barro, como de diferentes metales, se apilan en el largo espacio de trabajo donde tiene un lugar especial el maíz de diversos colores, con el que se produce la tortilla que distingue a los platillos del lugar, sitio que también funciona como una tortillería para venta al público. Este peculiar estilo exhibe al público  ingredientes, como es caso del maíz fresco y una gran variedad de frijoles, utensilios de cocina que habían quedado en el olvido y bebidas creadas en Xokol, todo ello habla por sí solo de qué Guadalajara tiene aún mucho que aportar a la gastronomía, más allá de la birria o las tortas ahogadas.

Al lado de Oscar Segundo, su compañero de aventuras por la vida y en la cocina, Xrysw continua en la realización de nuevos objetivos entre los que se incluye, el cuidado del medio ambiente a través de su labor y la investigación gastronómica. 

Luego de haber sido finalista en S.Pellegrino Young Chef en la temporada 2019/2020, con su creación “Milpa y Mar”, en donde derrotó a 14 chefs de diversas partes de Latinoamérica, seguramente esta joven creadora y diseñadora de platillos al rescate de la cocina  jalisciense, será recordada  no solo por su singular estilo en el arte culinario, sino por el rumbo que le dará a la gastronomía mexicana actual, satisfaciendo las demandas alimenticias y nutritivas de la población a través del conocimiento la investigación y gran dedicación.